Intervención. Caracterización lagares rupestres Samaniego, Álava.
Lagar 1.
Se trata de un lagar rupestre de elaboración posiblemente de vino, de forma en planta circular y dimensiones aproximadas: 2,70 metros W-E; 2,90 metros N-S; profundidad que oscila en los 10 centímetros en la zona meridional y los 50 centímetros en la parte norte, debido a la propia conformación en pendiente del bancal de roca donde se ubica el lagar. Como el resto de centros de explotación de este tipo, se acondicionan sobre afloramientos duros de sustrato local, horadando la roca directamente y aparentemente sin ningún tipo de cubierta o tecnología asociada.
Como comentamos, en principio no se observan huellas en negativo de una estructura de prensa, por lo que debemos suponer que la tipología responde a un lagar simple de pisado, dotado de una plataforma o pileta de forma circular de eje mayor 2,90, menor 2,50 y profundidad máxima 0,50 metros. Sin embargo, este extremo no puede ser confirmado sin una intervención sobre el entorno inmediato del elemento. De hecho, en el perímetro aparecen algunas señales de actividad artificial en el bancal que habría que valorar. Continuando con la morfología visible en la actualidad, en el perímetro externo de la pileta de pisado existe un recerco que, junto a la propia disposición en pendiente, desaloja el mosto producido hacia el torco o depósito de recepción cuadrangular, con esquinas redondeadas, de dimensiones 1,60 x 0,50, que conserva todavía un relleno de amortización de alto interés arqueológico. En la zona central, dos canalillos de sección en media caña también ayudan al trasvase de líquido.
Lagar 2.
Se trata de otro lagar rupestre de elaboración posiblemente de vino, de forma en planta circular y dimensiones conservadas: 2,40 metros W-E; 1,50 metros N-S; profundidad que oscila en los 10 centímetros en la zona meridional y los 40 centímetros en la parte norte, debido a la propia conformación del bancal de roca donde se ubica el lagar. De hecho, sólo se conserva la parte septentrional sobre un enorme trozo de roca desgajado y desplazado un par de metros de su posición original, puesto que se ha perdido todo el borde meridional. Como el resto de centros de explotación de este tipo, se acondiciona horadando la roca directamente.
En principio no se observan huellas en negativo de una estructura de prensa, por lo que debemos suponer que la tipología responde a un lagar simple de pisado, dotado de una plataforma o pileta de forma circular de eje mayor 1,90, menor 1,50 (incompleto) y profundidad máxima 0,40 metros. En el extremo occidental se ubica el torco o depósito de recepción del mosto, en planta cuadrangular de dimensiones 0,40 x 0,80 metros conservados, que conserva un escaso relleno de amortización de, en principio, escaso interés arqueológico.
